¿Qué es la legalización de documentos y por qué debe realizarse?

La legalización de documentos es un proceso obligatorio, de carácter administrativo, por medio del cual se le otorga validez a aquellos certificados de carácter extranjeros para que estos puedan utilizarse en España. También se emplea de manera contraria, permitiendo que los documentos españoles tengan valor en cualquier lugar del exterior.

Se trata de un acuerdo habitual. Hoy en día ha adquirido mayor notoriedad debido a que existe un mayor intercambio cultural, además de que los cambios de residencia entre países y la búsqueda de oportunidades es mucho mayor.

legalizacion documentos

¿Por qué es necesaria la legalización de documentos?

Con la legalización se logra que aquellos  documentos que en un país tenían un valor específico, puedan tenerlo también en otro. Esto ayuda para los procesos administrativos y continuar las acciones que deriven de ellos.

Un ejemplo de esto son los títulos universitarios. Si una persona desea ejercer su profesión en otro país deberá legalizar su título. Pero además, si entre sus intenciones está continuar formándose también será necesario que cumpla con dicho requerimiento.

Los documentos que deben legalizarse incluyen los originales y las copias auténticas. No importa el tipo de archivo, siempre y cuando esté en su presentación original.

¿Quién realiza la legalización y cuál es su precio?

En España, la legalización de documentos es realizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, ya que esta institución abarca todo lo relacionado con los trámites que se llevan a cabo con los demás países, incluyendo este procedimiento.

En caso de que se realice la legalización en Sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ubicada en Madrid, esta no tendrá costo alguno. No obstante, si su opta por utilizar alguna de las embajadas o consulados españoles, entonces se exigirá el pago de una tasa, la cual varía en cada nación.

Vigencia de las legalizaciones

La legalización de documentos mantiene su vigencia en todo momento. No posee un periodo de caducidad. Sin embargo, también hay que tomar en cuenta que no todos los documentos mantienen una vigencia completa, como el caso de los títulos educativos.

En casos en los que el propio documento pierda su vigencia, entonces la legalización también habrá caducado.

Del mismo modo no hay un periodo específico o limitante para solicitar este procedimiento. Es el solicitante quien dispone del tiempo que desee para realizar la legalización de sus propios documentos.