Qué es el ingreso mínimo vital

El ingreso mínimo vital no es más que una prestación no contributiva proveniente de la Seguridad Social, la cual garantiza ingresos mínimos para aquellas personas que requieren de recursos financieros para su propia subsistencia.

Esta medida económica podría complementar las rentas para aquellas comunidades autónomas, pero también está disponible para combatir la crisis económica que se vive en la actualidad con la llegada del Covid-19.

Por eso, es tan importante conocer todo sobre el tema.

ingreso minimo vital

¿De qué se trata el ingreso mínimo vital?

Esta herramienta funciona como ingreso para aquellas personas con las siguientes características:

  • Que dispongan de una renta por debajo a los 200 euros al mes y que vivan solos.
  • Que convivan con otra persona, cuya renta familiar acreditada sea inferior a los 450 euros.

¿Quiénes pueden recibir este beneficio?

Primero que nada, pueden acceder aquellas personas que no cuenten con ningún beneficio por parte del Gobierno. Aquí entran aquellos miembros de la llamada economía sumergida o mercado negro.

El ingreso mínimo vital puede ser solicitado por ciudadanos entre los 18 y 65 años. Pero también por personas desde los 21 años si viven solas y no posean ningún ingreso al mes.

Para acceder a esta importante herramienta se toma en consideración la declaración de la renta del año anterior a la solicitud. Sin embargo, que un ciudadano español no se haya puesto al día con la renta, no significa que más adelante no pueda ser beneficiado.

Quedan exentos aquellas familias que cuentan con vivienda propia, cuyo valor es de 100 mil euros.

El ingreso mínimo vital puede ser solicitado por la cabeza de familia. Pero si es una persona vive sola y necesita de este beneficio, debe poseer entre 23 y 65 años y tener hasta tres años en un hogar determinado.

Ahora si un hogar está conformado por más de dos personas, la edad del responsable debe estar entre los 23 y 65 años. Este tipo de hogares deben estar constituidos por un año.

¿Qué cantidad debes devengar?

El monto para devengar por concepto de ingreso mínimo vital depende del número de personas en una familia. Se distribuye de la siguiente manera:

  • 462 euros para una persona que vive sola, la cual ascenderá a 600 euros si se trata de pareja sin hijos.
  • 738 euros para padres con un hijo.
  • 700 euros para los familiares monoparentales.
  • 877 euros para aquellas familias que posean hasta dos progenitores.
  • Serán de 1.015 euros para familia con dos progenitores con entre tres y más hijos; pero de 977 euros para familias monoparentales.

Si quieres saber más sobre este tema, lo mejor es dar con personas que estén suficientemente preparada y mantenerse lejos de estafas.

Además, con asesoría en Zaragoza, podrá llevar adelante sus proyectos de una forma satisfactoria. No dude en consultar los profesionales de Asesoría AM Zaragoza. Están preparados para darle claridad, asesorarlo y entregarle respuestas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad