¿Cuáles son los trámites para solicitar la nacionalidad española?

Solicitar la nacionalidad española es un proceso largo que permite disfrutar al extranjero de la ciudadanía sin problemas legales o de renovación. Tiene una duración aproximada entre un año a un año y medio. Asimismo, exige la entrega de diversos documentos y ofrece métodos adaptados al caso particular de cada persona.

Lo importante es mantenerse informado de lo que se debe o no hacer, además de conocer el estatus propio para así aprovechar las ventajas que surjan de ello. A continuación se explicarán los trámites para solicitar la nacionalidad española.

solicitar nacionalidad espanola

Conocer los modos de obtenerla

El primer paso es conocer los métodos la para obtener la nacionalidad, con el fin de escoger el que se adecúe a cada uno. Estos son:

  • Por residencia: cuando se tiene tiempo viviendo en el país como extranjero, de manera legal.
  • Por posesión de estado: cuando se ha vivido por más de diez años utilizando esta nacionalidad de buena fe, es decir, no en el ámbito real, pero basados en un título del Registro Civil.
  • Por ser hijo de padres españoles: en este caso puede tratarse de uno o ambos progenitores.
  • Por carta de naturaleza: se aplica en circunstancias especiales y es otorgada por Real Decreto.
  • Por opción: es una alternativa para quienes han sido adoptados por españoles o hayan estado sujetos a la patria potestad de uno.

¿Quién puede solicitarla?

Para la solicitud de este beneficio solo pueden optar quienes sean mayores de 18 años, emancipados, mayores de 14 años pero con sus representantes, lo incapacitados y sus representantes.

En este último caso se realiza una evaluación del tipo de discapacidad para solicitar la nacionalidad española.

¿Dónde se realiza la solicitud?

El documento para realizar la solicitud puede descargarse directamente en el sitio web del Ministerio de Justicia. Una vez llenado, se presenta en el Registro Civil de la localidad en la que se viva.

Documentos que la acompañan

A la solicitud hay que adjuntar: DNI o tarjeta de residencia como extranjero, pasaporte, antecedentes penales, acta de nacimiento del país de origen, certificado de empadronamiento, una declaración de los medios de subsistencia y, en caso de ser padre, la documentación de los hijos.

Otros requerimientos se solicitan cuando se es viudo de español o casado con uno, refugiado, si es menor con tutela o sefardita.

Finalmente es importante conocer el idioma y la cultura española.