¿Qué es la apropiación indebida y cómo actuar ante ella?

La apropiación indebida es un delito en el cual una persona presta algún bien a otra, y esta última decide no devolvérsela. Puede tratarse de dinero, objetos que tengan valor, algún tipo de inmueble como un departamento o un piso.

Este delito está tipificado en el Código Penal. Tiene, por supuesto, sus variaciones o modalidades, debido a que la apropiación también puede ocurrir cuando se toma para sí algo que alguien perdió. En todo caso, la mejor opción cuando se es víctima de esta situación es denunciar.

apropiacion indebida

¿Qué debe considerarse para hablar de apropiación indebida?

A pesar de que el concepto de apropiación indebida puede entenderse fácilmente, es necesario que se cumplan ciertas condiciones para estar seguros de que este delito se cometió.

Los requisitos son:

  • Un título de propiedad o un documento que señale que el objeto despojado pertenece a quien coloca la denuncia y no a quien lo posee en ese momento.
  • Un acuerdo en el que se demuestre que hubo préstamo de una parte hacia la otra para así confirmar que se cedió de manera voluntaria y sin amenazas.
  • La demostración de que quien posee el objeto despojado ha obtenido beneficios o enriquecimiento a partir del mismo.

Todo esto ayuda a corroborar el delito, pero además a separarlo de otros similares como el hurto, el robo y, más que nada, la estafa.

¿Estafa o apropiación indebida?

Anteriormente los requisitos anteriores no estaban claros y, según lo señalado en el Código Penal, se podía confundir la apropiación indebida con la estafa.

En la estafa se cede un objeto de valor a un tercero, pero porque se es víctima del engaño. En la apropiación indebida no. Por el contrario, se hace mediante un acuerdo de devolución que posteriormente la otra persona no cumplirá.

Es común que la apropiación indebida ocurra en los alquileres de bienes de valor, como el caso de los coches o los pisos. También sucede en la recepción de herencias familiares.

Un objeto perdido

Otra de las modalidades de la apropiación indebida sucede con los objetos perdidos. Si una persona encuentra algo de valor y comienza a lucrarse con ello, y además el dueño se empobrece por su causa, puede ser acusado de este delito.

Las penas por la apropiación indebida varían dependiendo del valor del objeto en disputa. Por lo general, estas suelen fijarse en multas.